miércoles, 12 de mayo de 2010

Presiones empresariales en 1960 y 1973

Las primeras emisiones radiofónicas producidas en suelo mexicano hacen su aparición en el gobierno de Álvaro Obregón después de siete años la primera transmisión radiofónica fueron en los estados de Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y el Distrito Federal. Pero la inestabilidad política es una de las preocupaciones principales del gobierno.
 
En el gobierno de Cárdenas se mantuvo la ideología de que ningún grupo importante en la economía mexicana fuera aislado o desatendido. Posteriormente se constituye la primera asociación mexicana de estaciones radiofusora, un año después se funda la Cámara Nacional de la Industria de Redifusión y un año antes de que Miguel Alemán asuma la presidencia, funciona en México la primera cámara transmisora de televisión. Cuando el país ve por primera vez un programa de televisión, en el contenido se podía observar logros del gobierno al mando la cual fue el cuarto informe de gobierno ante el CONGRESO DE LA UNION.
 
Cuando Ruiz Cortinez considera inconveniente declararse tan abiertamente a favor del sector privado, este hecho se ve reflejado en protestas de Camara de radio y televisión, pero López Mateos establece una ley federal donde proclama que el espacio hablando geográficamente la tierra, es propiedad de la nación.
 
El Senado es vulnerable y logran modificar la ley a su favor ya que durante el régimen de Díaz Ordaz, mantuvo relación con los concesionarios por 3 motivos:
 
 1.-El Estado agrega su participación en las transmisiones programadas
 
 2.-La radio y tv se ejercen como un grupo de presión
 
 3.- Fines lucrativo (se concede un canal al grupo Ind. Monterrey)
 
En el gobierno de Echeverría instala un canal estatal y varias estaciones de radio, posteriormente nace el consorcio Televisa como razón social de la fusión Telesistema Mexicano y el Grupo Industrial Monterrey.
 
La legislación sobre la radio y televisión como manifestación del poder formal del estado
 
Las disposiciones jurídicas contenidas en los canales de la legislación sobre la radio y la televisión son en su totalidad de tipo técnico o facultativo ya que el estado ejerce un papel de administrador y de representante de los intereses industriales en ciertas veces actúa como mediador en conflictos sociales.
 
De los presidentes Calles a Echeverría, el Estado Mexicano ha expedido tres tipos de leyes, las cuales son:
 
 De carácter técnico
 
 De carácter facultativo
 
 De carácter limitativo
 
En primera el Carácter técnico surgen de la necesidad que tiene el Estado de reglamentar el funcionamiento de la industria, como segundo el carácter facultativo el Estado concede privilegios a la industria de la radio y la televisión y por ultimo el carácter limitativo todo gobierno que pretenda realizar reformas en la propiedad o funcionamiento de la radio y televisión, debe aceptar una reducción de su margen de acción por parte de los empresarios. Y deberá legislar de manera administrativa o facultativa.
 
Los medios de difusión colectiva
 
El presidente Echeverría crea una subsecretaria de radiofusion, la cual es dependiente de la secretaria de Comunicaciones y Transporte, y como órgano auxiliar del secretario del ramo.
 
El fin común de dicha creación, fue:
 
 Tramitar y analizar las solicitudes de concesiones y permisos
 
 Imponer sanciones
 
 Producir y difundir programas de radio y televisión
 
 Tener relaciones de consulta y asesoramiento
 
 Tramitar los contratos
 
El 31 de agosto de 1971 se crea el Centro para el Estudio de Medios y procedimientos Avanzados de la Educación con los siguientes fines.
 
 Programar la investigación y experimentación educacional del país
 
 Fomentar, planear, coordinar y controlar la educación extraescolar
 
La legislación de la radio y la televisión como vía de presión contra el estado
 
Los industriales de radio y televisión han ejercido este poder, en los momentos en que el Estado intenta controlar de una u otra manera, a las industrias en cuestión.
 
Los grupos de presión es un conjunto de individuos que comparten la misma actividad económica dentro del sector privado e influyen en decisiones de los poderes públicos.
 
Los elementos de poder por parte de un grupo de presión pueden ser tres:
 
 Organización


 Recursos económicos


 Status social
 

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