miércoles, 12 de mayo de 2010

Elementos para la interpretación para el sistema Morelos de satélites

La adquisición del sistema Morelos de satélites es uno de los puntos que explican la política que desde hace 40 años sostiene el estado en materia de radiodifusión.


La idea de contar con este moderno sistema en medio de una crisis económica deja sorprendida la opinión pública. El estado, desde un principio, ha hecho conocer su inclinación por poseer tecnologías de información avanzadas, como una señal de su política modernizadora.

El sistema Morelos de satélites (sms) es una realidad reciente, y por otro ha surgido entre enormes contradicciones de planeación y notables ausencias de información oficial, resulta aventurado elaborar en estos momentos apreciaciones definitivas sobre el sentido y las repercusiones que dicho programa tendrá en el modelo de desarrollo del país.

El impacto que este proyecto conlleva para el futuro desarrollo de la nación es:

La deficiente negociación del proyecto; la perdida de autonomía y la dependencia política del país, la incierta expansión de los servicios de telecomunicaciones ; el cuestionable desarrollo y la relativa integración nacional; la transformación de la televisión en el principal aparato de hegemonía cultural del estado mexicano; la actitud de este ante la expansión de las nuevas tecnologías, entre otros problemas.

La deficiente negociación del proyecto

Tomando en cuenta el proceso mediante el cual el gobierno de la república negocio, por conducto la SCT, la fabricación, el lanzamiento y la colocación espacial del sms, importa destacar que al no explotar las ventajas bilaterales que su realización ofrecía, “coloco en una sola canasta todos los huevos.

el consorcio privado televisa inicio a finales del gobierno anterior tramites con la compañía hughes comunications international para producir un satélite de transmisión directa que posteriormente seria sustituido por el de difusión domestica, gestión que nuestro gobierno reanudo mas tarde, sin visión del conjunto del país siguió el camino trazado por el consorcio privado. de esta manera el gobierno no supo negociar otras alternativas y contrato con seis compañías estadounidenses – hughes aircraft, mc. donell douglas, nasa, comsat general corporation, inspace y el eximbank – y una japonesa nipon electric co; de tokio – la infraestructura medular para el desarrollo del país en los próximos 10 años.

El gobierno mexicano entrego la casi total edificación del programa a un conjunto de monopolios estadounidenses sin obtener ninguna ventaja a cambio. de esta forma en lugar de diversificar la ya altísima dependencia tecnología respecto de los estados unidos, se incremento desproporcionalmente la subordinación a ese país. No obstantes las distintas alternativas que se ofrecían al proyecto, el gobierno mexicano inicio por su propia voluntad una nueva era espacial con la mas alta dependencia tecnológica que haya tenido el sector de las telecomunicaciones nacionales.

Por falta de planeación a mediano y largo plazos, el estado no ha asimilado la lección que implica el concurso de televisa en la elaboración de los proyectos nacionales. Si desde el principio el gobierno hubiera sido el gestor principal en las negociaciones del satélite habría existido probablemente la posibilidad de controlar el manejo del proyecto desde su origen y con ello hubiera podido reafirmarse mas la soberanía de México frente a los estados unidos y las grandes potencias industrializadas.

La pérdida de autonomía y la dependencia política de la nación

El dominio del gobierno sobre los medios de comunicación y obtener mayor autonomía en materia de telecomunicaciones esto disminuye la dependencia de INTELSAT, pues una vez construidos y orbitados en el espacio los dos satélites serán completamente nuestros y formaran parte de nuestra infraestructura. Por siguiente el sistema queda sujeto a la dirección del estado en un régimen de economía mixta: atenderá primero las necesidades del gobierno mexicano y después los requerimientos derivados de los acuerdos concesionados.

Por ello, una vez puesto en operación el SMS se ha transformado en una tecnología integradora de los sistemas de telecomunicaciones operantes en el país, se ha convertido también en el principal sistema nervioso de las informaciones nacionales, del cual dependen los mas importantes sucesos económicos, políticos, financieros, sociales, etc., que se dan dentro de nuestro país.

Por otro lado, tenemos severas deficiencias para poner en funcionamiento dicho sistema, supervisar su conservación física, producir su ampliación tecnológica, renovar su estructura material y ejecutar su sustitución espacial. todo ello resulta imposible con nuestros propios recursos por lo cual deducimos que la soberanía económica y política de la república dependerá cada vez mas de directrices, normas e intereses fijados por las empresas multinacionales lideres en alta tecnología.

El cuestionable desarrollo del país

A lo largo de la construcción del SMS, la SCT ha difundido la idea de que con la apuesta en orbita de dicho ejemplo de satélite, México será uno de los primeros países del mundo después de la india, indonesia, estados unidos y Canadá, entre otros que contara con un avance sin precedente en la historia de las telecomunicaciones. Con este adelanto se podrá ampliar cuantitativamente la red de telecomunicaciones actuales, con lo que se transmitirán de manera expedita a todos los rincones del país señales de telefonía, telegrafía, teleinformática, télex y televisión.

Mediante este apoyo el estado mexicano contara con una gran palanca de desarrollo, desde el momento mismo en que apoyara los programas de educación, cultura, salud, vivienda, agricultura, industria, pesca, comercio, energía, transporte, meteorología e investigación científica y tecnológica. Esto implicara casi limitantemente nuestras posibilidades de crecimiento, al generar enormes cambios favorables para la nación.

Es fundamental tener en cuenta que las nuevas tecnologías de información, por mas complejas que sean, no impulsan el progreso de ninguna nación, sino que es el uso social que cada comunidad les da lo que define si promueven el crecimiento o la involución de un país.

Una situación muy distinta prevalece en los medios privados de televisión que ha sostenido una línea estratégica definida con precisión que muestra tener muy en claro los objetivos que desea alcanzar mediante el uso de satélite para ejemplificar el caso, no hay que recordar por una parte que televisa ha ganado el espacio principal y la garantía del uso del satélite al proporcionar al gobierno apoyos financieros suficientes para la construcción de la red satelital de estaciones terraneas. Por otro lado esta empresa podrá transmitir su programación sin necesidad de trámites o subordinación formal ante la SCT y sin límites geográficos o culturales que ocasionalmente pudiera reclamar el estado mexicano.

La transformación de la televisión en el principal aparato de hegemonía principal

Esto significa que en los años por venir la imagen, los alores y las actitudes que los niños, jóvenes y adultos del país se formaran sobre la deuda externa, la figura presidencial, la migración de braceros, el conflicto centroamericano, la renovación de los poderes municipales, la degradación ecológica, la historia oficial, etc., provendrán cada vez mas de la televisión, en lugar de la imprenta, el cine, la radio, la escuela, los partidos políticos y la iglesia.

Todo lo anterior implica que la sociedad mexicana quedara culturalmente cohesionada por la televisión, más que por la acción de cualquier otra agencia de socialización masiva. de ahí que el proyecto de educación cotidiana y la futura dirección ideológica del país se gestaran cada vez más en torno a este medio audiovisual.

La actitud del gobierno mexicano ante la expansión de las nuevas tecnologías

La información que circula sobre el SMS es superficial y contradictoria, la incorporación de este complejo satelital al ámbito nacional no corresponde a una propuesta emergida de los planes sectoriales de desarrollo del estado, sino a una necesidad de ampliar la capacidad de distribución de información de la industria privada mas desarrollada, y a los requerimientos de expansión de la cobertura de los medios comerciales, que indirectamente beneficiaran también a los emisores oficiales.

La historia se repite tanto en material satelital, como en el terreno de la computación y las telecomunicaciones el proceso que origina la instalación de estas técnicas avanzadas no emerge del sector gubernamental sino de los intereses de expansión del capital privado, aunque después de instalado el sistema el estado solo renegocie su equilibrio de poder.

Significa que el sector que lleva la dinámica de modernización tecnológica y, por lo tanto, de vanguardia económica ante el nuevo cambio tecnológico no es el estado, sino las empresas monopólicas y transnacionales.

Esto quiere decir que actualmente el estado, más que cumplir con un papel de vanguardia de la reflexión y ejecución de la modernización tecnológica que requiere objetivamente el proyecto de superación nacional, desempeña el simple cargo de regulador de las propuestas privadas y multinacionales surgidas en otras coordenadas de poder.

Ello indica que en la actualidad, en materia de innovación comunicativa, el gobierno mexicano no es una cúpula de avanzada creativa que se preocupe por el desarrollo de las tecnologías y políticas de comunicación mas adecuada para el proyecto de progreso nacional, sino una mera burocracia política que invierte su mayor energía en negociar planes diseñados por la economía de las industrias extranjeras, a fin de continuar administrando el aparato político sobre sus dominios civiles ya conquistados

Sistema solidaridad

Los satélites del sistema solidaridad fueron construidos por la empresa hughes aircraft company (actualmente boeing), y costaron más de 300 millones de dólares, incluyendo servicios de lanzamiento, adecuación al centro de control de Iztapalapa, un nuevo centro de control en Hermosillo y seguros el solidaridad 1 se lanzó en noviembre de 1993 por medio de un cohete ariane.

Solidaridad I (1993-2000)

Solidaridad II (1994- operativo)

La demanda de usuarios privados mexicanos siguió creciendo, básicamente para aplicaciones de redes corporativas de voz y datos, motivo por el cual el gobierno mexicano adquirió la segunda generación de satélites: los solidaridad 1 y 2. El nombre de estos satélites era indicativo de la forma en que las telecomunicaciones por satélite podrían lograr la unificación de zonas urbanas y lugares remotos entre sí y con el resto del mundo.

Por medio de un cohete ariane se lanzó el solidaridad 1, en noviembre de 1993, pero para agosto del 2000, antes de cumplir con su vida de diseño, dejó de operar por fallas eléctricas; siendo un satélite de comunicación, sus problemas tuvieron un gran impacto en las comunicaciones de nuestro país. Sus usuarios fueron transferidos al solidaridad 2 (que había sido lanzado en octubre de 1994) y SATMEX 5.

Sistema SATMEX

En 1997, el sistema satelital mexicano operado por el gobierno federal a través de telecomm, que incluía los satélites Morelos 2, solidaridad 1 y 2 y satmex 5 en construcción, así como los centros de control de Iztapalapa y Hermosillo, se privatizó, constituyéndose la empresa satélites mexicanos (satmex), con la participación mayoritaria de telefónica autrey y loral space and communications, y una parte minoritaria del gobierno mexicano. Desde entonces, satmex se encarga de su operación y administración.

Satmex 5 (1998- operativo) en febrero 2010 satmex 5 sufrió una falla en su sistema de propulsión eléctrico primario, el cual mantiene al artefacto en su posición orbital; sin embargo, el servicio no se suspendió debido a que entró en operación el mecanismo de propulsión químico, el cual tiene una duración de 2.5 años.

Satmex 6 (2006- operativo)

Satmex 7, en construcción por la compañía estadounidense space systems/loral, será lanzado en 2011.

Satmex 8 en abril de 2010, satmex hizo un pago inicial de $2 millones de dólares a space systems/loral para comenzar la fabricación del satmex 8, el cual sería el reemplazo del satmex 5 que tiene combustible suficiente para operar hasta el 2013.

Se planea lanzar este satélite en julio de 2012.

Los satélites Morelos I y Morelos II (también llamados satmex 1 y satmex 2) aunque ya se encuentran fuera de servicio, son propiedad de satmex. Actualmente están operativos solidaridad 2, satmex 5 y satmex 6.

Unam-Sat II (1996-1997) idéntico al Unamsat I, fue lanzado el 5 de septiembre de 1996 con un cohete ruso kosmos 3m, colocando el satélite en una órbita a 1000 kilómetros de altura y 83º de inclinación con respecto al ecuador. el lanzamiento del Unamsat II costó $112,000 dólares, y estudió la ionización que producen los meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, e incluía también un transponder para radioaficionados.

Unam-sat III- su misión es proveer información de electromagnetismo en la tierra durante terremotos para poder establecer un sistema de detección y predicción de terremotos. Su lanzamiento está programado para febrero de 2011 desde Rusia por medio un cohete Dneipr 1.

En 1968, México entró a la era satelital, y millones de televidentes presenciaron las olimpiadas que se celebraban en nuestro país. Lo anterior, fue posible a través del satélite ats-3 -propiedad de la nasa y rentado por intelsat (organismo público internacional del que México es miembro) y los entonces responsables de las telecomunicaciones en el territorio nacional: la red federal de microondas, la estación terrestre para comunicaciones espaciales de Tulancingo (que sigue funcionando para enlaces con Europa) y la torre central de telecomunicaciones de la ciudad de México.

Sistema Unamsat

El sistema Unamsat fue implementado y construido por la universidad nacional autónoma de México (unam), bajo la dirección de david liberman, y puestos en orbita polar por cohetes kosmos-3m de la empresa rusa polyot; ambos satélites con fines experimentales, tuvieron un costo de $100,000 dólares en total.

• Unam-sat I (destruido durante el lanzamiento el 28 de marzo de 1995)

• Unam-sat II (1996-1997) idéntico al unamsat I, fue lanzado el 5 de septiembre de 1996 con un cohete ruso kosmos 3m, colocando el satélite en una órbita a 1000 kilómetros de altura y 83º de inclinación con respecto al ecuador. el lanzamiento del unamsat II costó $112,000 dólares, y estudió la ionización que producen los meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, e incluía también un transponder para radioaficionados.

• Unam-sat III - su misión es proveer información de electromagnetismo en la tierra durante terremotos para poder establecer un sistema de detección y predicción de terremotos, su lanzamiento está programado para febrero de 2011 desde Rusia por medio un cohete dneipr 1.

En 1968, México entró a la era satelital, y millones de televidentes presenciaron las olimpiadas que se celebraban en nuestro país. lo anterior, fue posible a través del satélite ats-3 -propiedad de la nasa y rentado por intelsat (organismo público internacional del que México es miembro) y los entonces responsables de las telecomunicaciones en el territorio nacional: la red federal de microondas, la estación terrestre para comunicaciones espaciales de tulancingo (que sigue funcionando para enlaces con Europa) y la torre central de telecomunicaciones de la ciudad de México.

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