La Segunda Guerra Mundial ha sido la guerra más devastadora de la historia, porque en ella participaron el mayor número de países. También es la guerra en la que ha muerto más gente. Inició el 1 de septiembre de 1939 como una guerra en Europa, pero rápidamente se extendió hasta convertirse en un conflicto global; la guerra terminó seis años después, finalizo el 2 de septiembre 1945. Fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver.
Al final de la Primera Guerra Mundial llegó la paz, y con ella un profundo resentimiento. El Tratado de Versalles (tratado de paz que oficialmente finalizó la Primera Guerra Mundial), exigió que Alemania asumiera una completa responsabilidad por haber causado la guerra, y la despojó de sus fuerzas militares. A partir de esta frustración y surgió un hombre llamado Adolfo Hitler, el “Führer” (líder) del Partido Nacional Socialista (Nazi), quien prometió rechazar el tratado y restaurar el orden en su nación. Además, predicó que los alemanes eran una raza superior. En 1927, Alemania firmó un acuerdo de poderes del Eje Berlín-Roma-Tokio con Italia y Japón, el cual establecía que cada país prestaría su ayuda a los otros dos durante la guerra. En marzo de 1938, Hitler envió tropas alemanas para ocupar Austria. En una hábil combinación de presiones internas y externas, logró la anexión o neutralización del territorio checoslovaco en marzo de 1939. En abril del mismo año, Italia se anexionó Albania. En agosto se firmó un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, en el que se establecía una cláusula secreta sobre la división de Polonia y el establecimiento de esferas de influencia soviética y alemanas en los estados bálticos y en Finlandia. Tras este atrevido acuerdo, que dejó atónitos a los gobernantes del resto de Europa, Hitler ordenó iniciar la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania dos días después. El 17 de septiembre, tropas soviéticas penetraron en la parte oriental de Polonia, que de esta forma quedó dividida entre Alemania y la Unión Soviética. A finales de 1939 se firmó un nuevo pacto por el que Alemania recibía toda la parte situada al oeste del río Bug y los soviéticos obtenían Lituania dentro de su esfera de influencia.
La Unión Soviética, aprovechando su entendimiento con Alemania, obligó a Estonia, Letonia y Lituania a admitir guarniciones militares en su territorio. Finlandia se negó a obedecer y fue atacada por tropas soviéticas en noviembre de 1939. Inicialmente, el pequeño país finés contuvo el ataque soviético, lo que despertó las simpatías de todo el mundo. No obstante, en marzo de 1940 Finlandia hubo de pedir la paz, después de un ataque que obligó masivo de las fuerzas soviéticas que obligó a los finlandeses a replegarse. En abril de 1940, Hitler puso en práctica la táctica de la "guerra relámpago" al ordenar la invasión de Noruega y la ocupación de sus principales campos de aviación de Oslo y Stavanger.
En junio de 1941, Hitler rompió el pacto de no-agresión de 1939 y atacó a la Unión Soviética. La amistad de este país, sin la que las victorias de 1939-1940 hubieran sido imposibles, ya no le era necesaria a Alemania.
Cuando las Potencias del Eje declararon la guerra, los estadounidenses no quisieron involucrarse. Pero después del ataque de Japón contra los Estados Unidos en la base naval de Pearl Harbor en Hawai el 7 de diciembre de 1941, A pesar de la ventaja inicial obtenida por medio del ataque sorpresa, Japón perdió las batallas navales decisivas del mar del Coral y de Midway en mayo y junio de 1942. En este momento, la guerra en el Pacífico cambió de signo. Japón había perdido sus portaaviones de primera línea y la mayoría de sus mejores pilotos. Estados Unidos se unió en la lucha a los Aliados, que estaban constituidos por el imperio británico, la Unión Soviética, Francia y China.
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.
México en la segunda guerra mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, al incautar México barcos de los países del Eje (Italia, Alemania y Japón) que se encontraban en aguas nacionales, Alemania comenzó a mostrar cierta hostilidad hacia las embarcaciones mexicanas, que culmino con el hundimiento de los barcos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro", sin previa declaración de guerra.
Ante estos hechos el Presidente de la República, General Manuel Avila Camacho, manifestó lo siguiente: "México en la actual contienda guerrera se ha abstenido de todo acto de violencia y no ha escatimado ningún esfuerzo para mantenerse alejado del conflicto; que no obstante, las potencia del Eje han cometido reiterados actos de agresión en contra de nuestra soberanía; que agotadas las gestiones diplomáticas, es imposible dejar de reconocer y de proclamar, sin menosprecio del honor nacional y de la dignidad de la Patria, la existencia de un estado de guerra y por lo tanto se decreta que el país se encuentra en estado de guerra con Alemania, Italia y Japón..."
Poco después en las costas de Tampico un submarino alemán fue bombardeado por aviones mexicanos, a lo que Alemania respondió hundiendo las embarcaciones mexicanas Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán, así como el vapor noruego "Condersen", un pesquero cubano y el buque norteamericano "Tachira" en las aguas de Yucatán.
Ante dicha situación, Estados Unidos pretextando la posibilidad de una agresión por parte del Japón en las costas del Océano Pacífico, inició discretas gestiones para que se le pemitiera instalar una base militar en la península de Baja California; como no tuviera éxito, nos dice el historiador Humberto Musacchio, que se especuló con la posibilidad cierta de que tratara de ocupar por la fuerza esa parte del territorio mexicano.
El Presidente de México, Gral. Manuel Ávila Camacho, se reunió de inmediato con su gabinete, quienes analizando la situación, tomaron medidas precautorias reforzando la vigilancia y defensa de las costas del Pacífico. La responsabilidad de esta misión se le encargó al Gral. Lázaro Cárdenas del Río quien dio la orden de disparar ante cualquier intento estadounidense de ocupar tierra mexicana
El Escuadrón de Caza 201, fue asignado al 58avo Grupo de Caza de los Estados Unidos, perteneciente a la 5ta Fuerza Aérea de ese país. Arribaron a Manila el 30 de Abril de 1945, comenzando sus operaciones de combate en Junio de ese año. Durante la última fase de la Batalla de Luzon. A pesar de ser todos novatos, cumplieron muy bien y con decoro sus primeras misiones. Fueron enviados luego a Okinawa con el 58avo Grupo de Caza y operaron en Kyushu al sur de Japón. Participaron en misiones de bombardeo en Formosa y como soporte de tropas de la 25ava División de Infantería.
Durante las misiones de apoyo en Formosa, por ejemplo, debieron volar durante 7 horas y cuarto con una carga de bombas de una tonelada. Tales misiones causan enorme stress en los pilotos, no sólo por tener que enfrentarse a la artillería antiaérea japonesa, sino por las limitaciones de combustible, que obligan a realizar una navegación muy cuidadosa. Sin embargo, las Águilas Aztecas cumplieron sus misiones con calificaciones de buenas a excelentes.
Desde el 01 de Junio al 10 de Julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201:
Voló 50 misiones con 293 salidas.
Lanzó 181 toneladas de bombas.
Disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in.
5 pilotos fueron muertos en combate y 2 en entrenamiento.
El veterano Carlos Faustinos, ex miembro del escuadrón voló con la bandera mexicana en su pueblo en vez de la de Estados Unidos. La bandera fue un homenaje a los miembros del Escuadrón 201 que volaron y murieron en combate durante la contienda en el Pacífico. Faustinos voló unas 25 misiones, registrando el derribo de 6 Zeros japoneses, lo que lo hizo merecedor de la Cruz de Honor del gobierno mexicano.
Crueldades de la guerra
El Holocausto. El Holocausto fue la persecución y el genocidio (el asesinato de varias personas que pertenecen a cierto grupo) de varios grupos étnicos, religiosos y políticos llevado a cabo por la Alemania Nazi. Los judíos de Europa fueron las principales víctimas del Holocausto. Alrededor de 6 millones de judíos murieron, así como 5 millones de personas "indeseables", incluyendo comunistas, polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
La bomba atómica. En un esfuerzo por obligar a los japoneses a rendirse, los Estados Unidos arrojaron dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Por lo menos 120,000 personas murieron instantáneamente. Este fue el primero y único ataque nuclear en la historia.
Las consecuencias de la guerra
La Segunda Guerra Mundial terminó el 15 de agosto de 1945, después de la rendición incondicional de Japón. Al menos 50 millones de personas perdieron la vida (cerca de 20 millones de soldados y 30 millones de civiles). A fin de prevenir que otra guerra tan devastadora ocurriera, se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para prevenir el conflicto entre las naciones. Asimismo, Alemania fue dividida en Alemania Oriental y Alemania Occidental. Austria se separó de Alemania y Corea se dividió en dos, siendo su frontera el paralelo 38. Sin embargo, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, inició una Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue llamada "guerra fría" porque no desencadenó en un conflicto armado entre las superpotencias, sino que fue marcada por tensiones políticas y acumulación de armamento.
Además de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma:
Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos a prisioneros de guerra, sobre todo por parte de la Unión Soviética.
Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas.
Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo.
Bombardeo aéreo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 iniciado por el Eje en Varsovia, Londres, Coventry y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.
0 comentarios:
Publicar un comentario